domingo, 24 de marzo de 2013

ÁNGEL DE MI GUARDA



ÁNGEL DE MI GUARDA
Salvador Sarmiento Rojas


Mi interés como artista plástico se centra en las tensiones producidas por las fuerzas simbólicas que actúan sobre la imagen.

Las fuerzas simbólicas de la imagen son reconocidas por el espectador desde la formación o la experiencia. Al observar una imagen conocida o desconocida se interpreta desde el conocimiento o la asimilación de las fuerzas simbólicas propias de la imagen.

Cada imagen por si misma tiene fuerzas simbólicas que al yuxtaponerlas, sobreponerlas o entrecruzarlas con dos o más imágenes esas fuerzas pueden potenciarse, contradecirse o negarse generando así tensiones diversas.

Un ejemplo de entrecruzamiento de las fuerzas simbólicas de dos imágenes es la fabula del lobo con piel de oveja. Esta fabula muy conocida nos permite ver como las fuerzas simbólicas de la imagen del lobo con las de la imagen de la oveja se entrecruzan para generar así unas tensiones.   

La propuesta como tal  plantea la realización de la imagen del ÁNGEL DE MI GUARDA (Ver imagen) que entrecruza las fuerzas simbólicas de la imagen de un ángel  y la de un ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) para generar en los espectadores unas tensiones que serán dadas por las interpretaciones que la imagen propuesta genere en ellos.

La imagen del ÁNGEL DE MI GUARDA será realizada con pintura vinilo en una pared de alguna sala de exposición. Esta imagen irá acompañada a su derecha con la frase “Ángel de mi guarda” construida con botones redondos para colocarse con gancho en la ropa con la imagen del ÁNGEL DE MI GUARDA. Los botones serán repartidos entre los asistentes al cierre de la exposición. 

No hay comentarios: