sábado, 25 de mayo de 2019

Cargueros

(detalle)

La serie de dibujos Cargueros es una continuación del trabajo Empleados, donde el tema base es las condiciones laborales de la gente colombiana, y parte del grabado “El monte de la agonía” tomado de “Geografía pintoresca de Colombia: La Nueva Granada vista por los viajeros franceses del siglo XIX”.



La mayoría de los colombianos trabajamos porque nos toca y en lo que nos toque. Nos toca trabajar y en los ratos libres hacer lo que nos gusta. Trabajo significa sufrimiento[1] y aquí desde hace tiempos, se sufre llevando a otro en la espalda. Cargueros parte del grabado “El monte de la agonía”, en el cual se ve a un hombre llevando a otro a cuestas. Humboldt lo describió así:
“Siendo pocas las personas acomodadas que tienen el hábito de andar a pie en estos climas y por caminos tan difíciles durante 19 o 20 días seguidos, se hacen llevar en sillas que se colocan los hombres en la espalda, pues el paso del Quindío no permite andar en mulos. Se oye decir en este país “andar en carguero”, como quien dice ir a caballo, sin que por esto se crea humillante el oficio de carguero […] En Chocó, Ibagué y Medellín es tan grande el número de los jóvenes que llenan este oficio de bestias de carga, que a veces se cuentan filas hasta de 50 a 60 en el camino. Cuando los españoles intentaron hacer practicables a los mulos estos senderos de Nare a Antioquia, los cargueros protestaron de la mejora, y el gobierno tuvo la debilidad de ceder a la reclamación. Conviene recordar aquí, que hay en las minas de México una clase de hombres que no tiene más ocupación que llevar a cuestas a otros hombres. La pereza de los blancos, enorme en estos climas, hace que los directores de los establecimientos mineros tomen a sueldo a los indios de este género, a quienes llaman caballitos porque se hacen ensillar todas las mañanas, y apoyados en un bastoncillo, con el cuerpo inclinado hacia delante, conducen al amo de un punto al otro de la mina. Los caballitos y cargueros de paso más seguro, igual y dulce, son preferidos. ¡Cuán triste es pensar que hay hombres recomendables por cualidades propias de bestias!”[2]
La ideología del carguero continúa (llevar acuestas a otro hombre) pero la imagen ha cambiado, se lleva a otro de manera implícita, se lleva el uniforme característico. El nombre también ha cambiado, ahora nos llaman EMPLEADOS.




Cargueros fue mostrada en el salon Fernando Botero 2008 y actualmente esta en Imagen regional 6 Tunja.

[1] www.elcastellano.org/palabra.php?q=trabajo
[2] Humboldt, Alexander. Alejandro de Humboldt en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1982.

No hay comentarios: