El 13 de abril
de 2019, el reconocido artista chino Ai Weiwei presentó en el MUAC (Museo Universitario
de Arte Contemporáneo) de la Ciudad de México, la exposición titulada Restablecer Memorias. En dicha
exposición se exhibió una pieza que el MUAC reseña así:
En 2016, Ai Weiwei visitó México y motivó el inicio de un nuevo proyecto acerca del trauma de la pérdida del futuro. A través de un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden.
Me resulta indignante que
los artistas utilicen el sufrimiento de las personas para sus intereses
personales. El mencionado artista chino sabe muy bien utilizar esa estrategia como
un show publicitario, y el curador del prestigioso museo, Cuauhtémoc Medina, se regodeó de ello.
Ante mi indignación decidí hacer
una Intervención en un circuito
ideológico (recordando al brasileño Cildo Meireles) utilizando la
pieza del mismo Ai Weiwei, titulada Fuck Off,
como ready-made.
No hay comentarios:
Publicar un comentario