martes, 21 de abril de 2020

Intervención en un circuito ideológico




El 13 de abril de 2019, el reconocido artista chino Ai Weiwei presentó en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) de la Ciudad de México, la exposición titulada Restablecer Memorias. En dicha exposición se exhibió una pieza que el MUAC reseña así:

En 2016, Ai Weiwei visitó México y motivó el inicio de un nuevo proyecto acerca del trauma de la pérdida del futuro. A través de un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden.

Me resulta indignante que los artistas utilicen el sufrimiento de las personas para sus intereses personales. El mencionado artista chino sabe muy bien utilizar esa estrategia como un show publicitario, y el curador del prestigioso museo, Cuauhtémoc Medina, se regodeó de ello. 

Ante mi indignación decidí hacer una Intervención en un circuito ideológico (recordando al brasileño Cildo Meireles) utilizando la pieza del mismo Ai Weiwei, titulada Fuck Off, como ready-made.  

No hay comentarios: